DIARIO


Primera semana


Miércoles 14 de octubre de 2015


Sesión teórica
La primera sesión de la asignatura "Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Primaria" comenzó con una pequeña presentación de la profesora, la cual nos explicó brevemente en que consistiría y cómo se desarrollaría la asignatura a lo largo del trimestre. A continuación, la docente procedió a preguntarnos sobre nuestra experiencia durante el periodo de prácticas y su relación con las TICs. Por último, comenzamos a responder las preguntas que contenía el documento "Reflexión inicial" de manera individual.


Sesión práctica
La primera sesión práctica de la asignatura empezó dio comienzo rellenando una ficha individual en la que además de incluir nuestros datos personales, debíamos añadir una foto y hablar sobre la experiencia que teníamos en el ámbito de las TICs y en lo educativo. Para ello, debíamos crear una tabla en 'Open Office', la cual podíamos personalizar a nuestro antojo. 

A continuación, y por parejas, tratamos de responder las preguntas que figuraban en la ficha denominada "Definiendo ideas y conceptos". Después, comentamos las contestaciones dadas entre todos. 

Por último, la profesora abrió el archivo de PPT llamado "Algunos conceptos básicos" para explicar términos como "hardware", "software", código cerrado... muchos de los cuales ya habían salido en el documento anterior.






Jueves 15 de octubre de 2015


Sesión práctica
La sesión práctica del 15 de octubre dio comienzo en el aula de ordenadores, donde revisamos, corregimos y subimos en parejas la actividad "Definiendo ideas y conceptos" elaborada el día anterior. Seguidamente, debatimos sobre el significado de "código abierto" y "software libre".

La siguiente parte de la sesión fue dedicada por completo a investigar y explorar el mundo de 'Gmail'. De este modo, aprendimos a abrir una cuenta en este espacio y a buscar entre toda nuestra mensajería un correo electrónico en concreto, ofreciéndole al buscador de Gmail datos como el destinatario que nos mandó o al que enviamos el mensaje o tema sobre el que versaba el correo. También conocimos la forma en la que podemos crear etiquetas, etiquetar nuestros mensajes y archivarlos, para así facilitar la gestión de todos nuestros correos. Del mismo modo, aprendimos a crear filtros para poder administrar el flujo de mensajes entrantes. 

A continuación, conocimos 'Drive', una aplicación extraoficial basada en el uso de la cuenta de correo Gmail. A través de ella aprendimos a crear y guardar documentos, así como a invitar a personas a editar el mismo. También descubrimos que Drive ofrece la posibilidad de abrir hojas de cálculo y crear dibujos, entre otros, junto a la opción de guardar por carpetas todos nuestros archivos.

Para finalizar, aprendimos  a crear alertas de Google, cuya función es la de supervisar la Web e informarnos sobre nuevos contenidos de nuestro interés. Asimismo, se nos habló de 'Google Académico' , un espacio que le permite al usuario buscar bibliografía especializada de manera sencilla.



Segunda semana


Miércoles 21 de octubre de 2015


Sesión teórica
La sesión teórica de la mañana del miércoles la comenzamos comentando las respuestas del documento "Reflexión inicial" que previamente cada uno ya había contestado. Este archivo contenía diez interrogantes en lo relativo a las TICs y tenía como objetivo acercarnos a este nuevo campo de estudio a través de las ideas previas que cada uno poseía. Por tanto, era imprescindible no consultar ningún tipo de libro o fuente de información. La corrección y puesta en común de este archivo se prolongó durante casi una hora.

Finalizamos la sesión teórica comenzando a ver el Power Point denominado "Presentación de la asignatura". Dicho documento contenía las competencias, recursos y metodología a trabajar en el transcurso de la asignatura, así como los criterios establecidos para su posterior evaluación.


Sesión práctica
El tiempo de la sesión práctica la invertimos en explicar qué es un blog y qué usos se le pueden dar al mismo: intercambio, almacenamiento y actualización de información, por ejemplo. A continuación, pasamos a crear nuestro blog personal, no sin antes dedicar un tiempo a pensar el tema en torno al cual iba a versar este, pues debía guardar cierta relación con el ámbito educativo. Una vez hubimos decidido el tema, abrimos nuestro blog a través de 'Blogger'. Tras introducir los primeros datos requeridos por el sistema, comenzamos a dar formato y diseñar el aspecto de nuestro pequeño espacio personal. Además, aprendimos cómo hacer para abrir dos nuevas páginas ("Diario" y "Materiales") y agregarlas en la barra de pestañas.


Tercera semana


Miércoles 28 de octubre de 2015


Sesión teórica
Nuestra tercera sesión teórica de la asignatura comenzó comentando el texto de la Web 2.0 que la docente nos había mandado leer con anterioridad. Es decir, de manera previa a la clase del miércoles, cada alumno se había encargado de leer y elaborar un mapa mental sobre la Web 2.0, con el fin de que estructuráramos y reflejáramos en el papel las principales características e ideas que teníamos de este fenómeno social. Aun así, y por si hubiese alguna duda, apoyándonos en el texto trabajado, hemos explicado entre todos de qué se trata y qué características tiene la Web 2.0. Además, hemos tratado de dilucidar las principales diferencias existentes entre la Web 1.0 y la 2.0.
Cabe destacar que ambas presentan distinciones en:
  • El modo de visualización (Navegador vs Lector RSS)
  • Personas editoras (webmasters vs usuarios)
  • Arquitectura (cliente-servidor vs servicios web)
  • Los protagonistas (personas con altos conocimientos informáticos vs todos los usuarios)
  • El estado (estático vs dinámico)
  • La mínima unidad de contenido (página web vs mensaje, post o artículo)
  • El modo (escritura vs escritura compartida)
A continuación, y tras nuestra puesta en común, hemos repasado con ayuda del Power Point los aspectos más determinantes de la Web 2.0. La sesión teórica ha finalizado con la visualización de dos videos:

  • El primero de ellos, titulado  "The machine is us", que muestra todas las posibilidades que nos ofrece la Web 2.0. (A continuación cuelgo el vídeo visualizado en el aula.)





  • El segundo vídeo mostraba de manera sencilla, rápida y muy visual la forma en la que las tecnologías han evolucionado hasta dar con lo que hoy en día conocemos como Web 2.0. (Facilito el vídeo justo debajo)



Sesión práctica
A lo largo de la sesión práctica hemos continuado trabajando en el Blog. Esta vez hemos aprendido a crear una nueva entrada con vídeo en el Blog, insertando, en primer lugar, el vídeo desde Youtube. Se trata de algo tan sencillo como hacer click en el icono de la claqueta de Blogger y escribir en el buscador el tema sobre el que queremos que verse nuestro vídeo.

Después, hemos entrado en Vimeo, una red social que aloja en Internet vídeos creados por los usuarios. Del mismo modo, hemos aprendido a insertar un vídeo en el blog desde este portal. También, se nos ha explicado cómo podemos crear en nuestra entrada un link desde una palabra. 

A continuación, la profesora nos ha enseñado como crear etiquetas en las distintas entradas y ha recalcado la importancia de su uso, con el fin de crear una clasificación de nuestras publicaciones en la parte estática del blog. También hemos introducido relojes, calendarios y demás "gadgets" copiando el código Html de páginas que ofrecen gadgets de descarga gratuita.

Por último, nos hemos dedicado a las cuestiones de formato de nuestro blog y hemos explorado la infinidad de opciones que este nos ofrece para personalizar la tipografía y color de la letra, cambiar los colores de fondo, el ancho del Blog... y un sinfín de de alternativas que Blogger nos ofrece una vez nos introducimos en el apartado "Plantilla".


Jueves 29 de octubre de 2015


Sesión práctica
En el transcurso de la sesión práctica del jueves, hemos seguido explorando todas las posibilidades que nos ofrece Blogger. Así, a lo largo de la clase hemos podido actualizar  y mejorar nuestro blog incluyendo nuevos gadgets. 
En primer lugar, hemos añadido a nuestra página una licencia "Creative Commons". "Cretive Commons", no es más que una organización sin animo de lucro que provee a los usuarios de una serie de licencias bajo unas condiciones (reconocimiento de autoría, usos no comerciales, creación de obras derivadas..., entre otras). De este modo, cada uno hemos incluido en nuestro blog una licencia, la cual se ha añadido en la parte inferior de este, bajo las condiciones que hemos considerado pertinentes. En mi caso, esta ha sido la licencia insertada:


En segundo lugar,  hemos aprendido a crear una lista de blogs agregando a nuestro blog unos 6-7 enlaces de blog de los compañeros que quisieramos. Esta lista queda insertada en la parte estática de nuestro blog, de manera que nos resulta más fácil consultar y hacer visitas a los blog de los compañeros que consideremos.
Por último, hemos conocido distintas páginas web que nos ofrecen servicios similares a los de una biblioteca digital. Entre ellos se encuentran:
  •  "Isuu": una página web donde se puede visualizar material digitalizado electrónicamente, como libros, periódicos, números de revista...
  • "Scribd": sitio web para compartir documentos y archivos que los usuarios han publicado  e incrustado previamente en la página web.
  • "Calaméo": herramienta que le permite al usuario subir documentos y archivos en diferentes formatos, así como crear textos en línea, los cuales pueden ser descargados por los usuarios.


  • Slideshare: página web en la que el usuario puede subir y compartir presentaciones de diapositivas, documentos en PDF, infografias...





Así, haciendo uso de los cuatro servicios web expuestos, introdujimos en el blog, a modo de prueba, documentos, diapositivas, números de revista o archivos relacionados con el tema del que versa nuestro blog. 




Cuarta semana (TIM)


A lo largo de esta semana no hubo sesiones prácticas ni teóricas de la asignatura "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria" pues fue una semana dedicada exclusivamente para el Trabajo Interdisciplinar de Módulo.





Quinta semana


Miércoles 11 de noviembre de 2015


Sesión teórica
Durante la clase teórica del miércoles hemos llevado a cabo un acercamiento a las características y peculiaridades de la denominada "Sociedad de la Información". Un término que si bien resultaba común para muchos, era  desconocido para otros tantos. Es por ello, que la profesora ha decidido que lo mejor para aproximarnos a la realidad que esconde el vocablo "Sociedad de la Información" era comentar en alto las ideas previas que cada uno tenía sobre ello, y cómo creíamos que este paradigma podía relacionarse con la educación. 

Posteriormente, hemos pasado a ver el Power Point llamado "Sociedad de la Información". Durante su visualización se han comentado en el aula aspectos interesantes, entre los que me gustaría destacar los siguientes:

  • El conocimiento surge en el seno de un contexto económico, político, social...lo cual provoca cambios (innovación) que tienen influencia dentro de un contexto sociotécnico. 
  • Los individuos nos hallamos sumergidos en plena Sociedad de la Información. Por eso, se hace necesario que dominemos herramientas que nos permitan discriminar y gestionar la ingente cantidad de información a la que nos vemos expuestos día a día.
  • Bueno Monreal argumenta que las TICs han provocado una serie de consecuencias en la Sociedad de la Información. Entre ellas, enuncian que las personas tenemos ahora más tiempo libre, los trabajos duros los realizan las máquinas, hay una mayor participación democrática... Estos aspectos y supuestas consecuencias fueron fervientemente discutidas en el aula pues no todos compartíamos el mismo punto de vista.






Sesión práctica

La sesión práctica del miércoles ha ido orientada a ampliar nuestro conocimiento en un programa informático de procesamiento de textos, muy conocido por todos, como es el "Microsoft Word". Si bien se trata de una aplicación de uso diario para muchos de nosotros, es cierto que hay posibilidades que este programa ofrece que, en ocasiones, se escapan de nuestro conocimiento. Por eso, con el objetivo de exprimir todos los recursos y posibilidades que "Microsoft Word" nos brinda hemos realizado una práctica por parejas, en la que hemos aplicado todos los conceptos explicados con anterioridad por la profesora.
Los aspectos explicados han sido los siguientes:

  • Utilizar la regla, líneas de cuadrícula, esquema y mapa del documento
  • Poner títulos y subtítulos
  • Añadir viñetas y numeración al texto
  • Cambiar la fuente, el tamaño de letra, el color del texto...
  • Crear tablas, gráficos, imágenes, imágenes prediseñadas...
  • Poner encabezado y pie de página
  • Numerar las páginas
  • Insertar un hipervínculo en el texto, creando un marcador
  • Generar una tabla de contenido
  • Insertar una portada y un salto de página
  • Revisar la ortografía y definir el idioma
  • Añadir un pie de foto o explicación a una tabla
  • Insertar citas bibliográficas siguiendo el estilo APA
  • Realizar comentarios en el texto y "control de cambios"

Por último, hemos retomado un aspecto sobre el que la profesora nos animó a investigar en la sesión anterior, cómo poner música en nuestro blog. La explicación la han dado dos compañeros que habían conseguido realizarlo usando diferentes métodos:

  1.  La primera explicación empleaba YouTube como recurso y consistía en insertar una música que sonaría después automáticamente al iniciar el blog.
  2. El segundo método consistía en incrustar un Podcast en nuestro blog, es decir, archivo de audio perteneciente a un programa radiofónico que se hallan disponibles en Internet. Esta opción, nos ofrece la posibilidad de añadir episodios de un programa que traten del tema del que habla nuestro blog.


Jueves 12 de noviembre de 2015


Sesión práctica
En la clase práctica del jueves hemos dado comienzo al proyecto titulado "¿Qué puedo hacer para integrar las TICs en mi aula? Se trata de un trabajo práctico donde se propone que como grupo se aborde el siguiente caso: las familias de un grupo de niños de cuarto de Educación Primaria han demandado a la escuela que los alumnos tengan una mayor formación en la utilización de las TICs. A partir de esta situación, se busca que los distintos grupos que formamos la clase tratemos de dar respuesta a esta demanda. Para ello, será necesario ir elaborando y respondiendo a distintas preguntas, fichas, mapas... que serán subidas a un página web. Dicho espacio web lo crearemos a partir de "Google Site", una aplicación online que permite crear un sitio web de manera sencilla.

La primera tarea antes de crear el Site, ha sido agruparnos según los equipos de trabajo de la TIM  y crear nuestra ficha de grupo. Dado que el contexto era propicio para ello, hemos leído un texto titulado "Los jetas y los pasotas". Este escrito ponía por caso la situación que vivían tres integrantes de un grupo de trabajo en clase. Uno de ellos, trabajador y dedicado, otro, manipulador y cara dura, y un tercero, algo vago y cuya máxima era 'la ley del mínimo esfuerzo'. La lectura del escrito ha dado que hablar, pues de un modo u otros, todos hemos sabido asociar lo enunciado en el texto con una situación vivida dentro de un clima de grupo. Así, todos hemos compartido tanto en grupo pequeño como en global, nuestras ideas sobre el texto, y hemos manifestado cuál debería ser la forma de actuar con aquellas personas que no son dignas de formar parte de un equipo de trabajo. 

Para finalizar, hemos abierto como grupo nuestro propio Site. Para ello, ha sido necesario nombrar a un o una técnico del grupo que será el encargado de gestionar más en profundidad este espacio. Dado que el tiempo era escaso, simplemente se ha elegido un nombre para el Site y se ha creado el espacio, sin volcar aun en él ningún contenido.








Sexta semana


Miércoles 18 de noviembre de 2015


Sesión teórica
La sesión teórica de hoy ha comenzado poniendo en funcionamiento una estructura denominada "puzzle". Para ello, durante los días anteriores cada uno de nosotros había tenido que leer uno de los tres textos asignados y subidos a eGela. De esta manera, una vez los textos habían sido comprendidos por cada uno de nosotros era posible juntar a todos aquellos que hubiesen leído el mismo documento para que se comentase entre ellos los aspectos más relevantes de este. Una vez  explicado y comentado el texto en lo que se llama el "grupo de expertos", nos hemos vuelto a reunir en nuestros grupos originarios y hemos trasladado a estos, lo comentado en el grupo anterior, de modo que todos tuviésemos una idea general sobre los tres documentos. Con esta información, hemos tratado de responder grupalmente a cuatro preguntas que después debían ser subidas a eGela.


Sesión práctica
La clase práctica del miércoles ha sido empleada para proseguir con el proyecto de Google Sites, comenzado en la clase anterior. Nuestro primer cometido de hoy ha sido abrir cuatro páginas dentro del site:

  1. Actas
  2. Entregables
  3. Presentación del Proyecto
  4. Materiales

Estas cuatro páginas tienen como objetivo dotar al Site de una estructura u organización interna, y ser las depositarias de los distintos documentos, materiales, archivos...que efectuemos durante las clases prácticas. Para ello, la profesora nos ha explicado también, las posibilidades que Site nos ofrece desde su pestaña "insertar", pues desde esta no solo se pueden agregar imágenes, sino también documentos o dibujos alojados en Drive, por ejemplo.
En lo que resta de la clase nos hemos juntado en grupos para realizar las tareas que dictaba la Guía de Trabajo de la Parte Práctica en la que estamos elaborando un proyecto para integrar las TICs en el aula. En esta ocasión, debíamos realizar en equipo lo siguiente:

  • Elaborar un mapa conceptual del análisis situacional propuesto por la profesora. Para esta labor se nos han presentado herramientas online como "bubbl.es", "popplet"...
  • Responder a dos preguntas motrices
  • Crear un cronograma donde figure el calendario del trimestre y las tareas a realizar cada uno de los días.
Después, el técnico del grupo se ha encargado de subir estas tres elaboraciones al Site, dentro del apartado "entregables", como "entregable 2".
Por último, hemos visualizado un video de Jordi Adell denominado "La competencia digital". Tras su visionado, se han comentado en el aula los aspectos más relevantes de este, así como aquello que más había llamado nuestra atención. 


Jueves 19 de noviembre de 2015

Sesión práctica
La sesión práctica de este día ha estado dedicada casi por completo a proseguir con el trabajo en grupo. En esta ocasión, la tarea a efectuar era la que marcaba el "entregable 3", que era la siguiente:

  • Crear un mapa conceptual sobre la competencia digital, basándonos en el texto de la "competencia digital" ofrecido por la profesora el día anterior.
  • Explicar cuáles son las dimensiones de la competencia digital a partir del video de Jordi Adell visionado en la clase anterior.
  • Argumentar qué consecuencias podría traer para la escuela la competencia digital.
  • Elaborar una reflexión grupal sobre el tema, donde se recogieran los puntos básicos tratados.
  • Incluir la bibliografía y webgrafía empleada.
Estos cinco apartados han sido subidos después por el técnico al Site del grupo, junto a las actas de trabajo diarias.

Para finalizar, la docente nos ha explicado qué es "Delicious", un servicio web que le permite al usuario almacenar y categorizar los enlaces a sitios web que considera de interés, además de compartirlos con otros usuarios de Delicious. Con el fin, de poner en práctica esta herramienta, hemos creado una cuenta en este servicio y la profesora nos ha pedido que busquemos, y agregemos para el siguiente día siete enlaces junto con sus correspondientes etiquetas.


Séptima semana


Miércoles 25 de noviembre de 2015

Sesión teórica
La clase teórica del miércoles ha comenzado tratando y comentando los dos temas sobre los que versaban los textos leídos en los días anteriores: la "netiqueta" y la "identidad digital". Esta primera ha sido definida como el conjunto de normas de comportamiento deseables en la red, mientras que la segunda ha sido entendida como la personalidad o identificación que cada usuario va conformándose en la red a partir de su participación en las comunidades de Internet, para lo cual es preciso hacer uso de la "netiqueta". De este modo, hemos podido aprender como "netiqueta" e "Identidad digital" son dos conceptos que van de la mano.
Con el fin de interiorizar más a fondo el tema de la "identidad digital" hemos visualizado en el aula cuatro vídeos. A continuación cuelgo los links pertenecientes a ellos:





En este vídeo se hace evidente la apabullante cantidad de información personal que a menudo exponemos en la red, sin ser conscientes de ello.







Este segundo vídeo, busca reflejar cómo en la red los usuarios difundimos información personal a desconocidos (personas con las que quedamos, manías, costumbres, lugares que frecuentamos, escuela en la que estudiamos...) además de manifestar comportamientos que después no tenemos en nuestra vida rutinaria con personas que no conocemos.





El tercer vídeo demuestra cómo, una vez el usuario realiza una publicación en la red, esta deja de ser de su dominio privado para pasar a convertirse en público, y con ello, disponible y accesible para todo el mundo.






En este último vídeo se distinguen los tres elementos que conforman la identidad digital: parte social A (se refiere a todos aquellos usuarios que me influencian por el hecho de ser mis amigos en la red) , parte social B (atañe a quien se ve influenciado por mi porque me sigue en una determinada red social) y la parte personal (aquello que de manera consciente muestro sobre mi mismo). El vídeo culmina enunciando que es la identidad digital la que le permite al usuario ejercer o no su ciudadanía en todos los ámbitos de la sociedad, un tema que se encuentra muy presente en la educación formal y no formal.




Sesión práctica
La sesión práctica del miércoles la hemos dedicado a llevar a cabo la actividad 5.6 del proyecto. El ejercicio ha comenzado añadiendo a nuestro Delicious 7 direcciones para trabajar la competencia digital y la integración de las tics en el aula.  Tales enlaces podían ser extraídos de una lista ofrecida por la profesora o de nuestra búsqueda personal en Internet. Tras finalizar la búsqueda de sitios web de interés, cada integrante del equipo ha escogido una dirección, y con ella ha completado una tabla. En dicha tabla, proporcionada por la docente, debían reflejarse y recogerse cuestiones de diseño, contenido, elementos técnicos...de la página web escogida. Una vez finalizada la tabla, esta debía ser subida al Site del grupo.



Octava semana (TIM)

Durante esta semana no hubo clases magistrales ni prácticas de la asignatura, pues nos dedicamos en exclusiva a dar fin a la Tarea Interdisciplinar de Módulo.

 

Novena semana

 

Miércoles 9 de diciembre de 2015

Sesión teórica
Después de una semana de parón en las clases tras haber dedicado las sesiones de la semana pasada a desarrollar el trabajo de la TIM, en el primer momento de la clase teórica de hoy hemos resaltado las ideas más importantes de los dos textos de las TICs que debemos leer y de los que cada uno debe realizar un resumen individual.
Tras ello hemos visto dos videos:



"Tecnología e metodología": el video refleja que de nada sirve insertar las tecnologías en el aula si se sigue empleando la misma metodología.




"Education today and tomorrow": se trata de un vídeo que refleja a través de flashes de texto e imágenes como el entorno actual en el que vivimos es cambiante e inestable y cada vez está sufriendo mayores modificaciones. Por ello, el vídeo transmite y cuestiona que la educación que reciben los alumnos en la clase no puede ser la misma que se impartía antaño si el contexto es distinto, y el fin hacía el que se quiere instruir a esos alumnos también.
Para finalizar la sesión teórica de la mañana hemos continuado atendiendo al power point que trata sobre la integración de las TICs en educación. La docente ha explicado distintas ideas en torno a este tema. Entre ellas, considero importante destacar las siguientes:

  • La integración de las TICs en el aula implica un cambio de roles
  • Es preciso tener en cuenta que contenidos se quieren trabajar en la clase y las posibilidades de aplicación de tales contenidos al aula, para así poder incorporar las TICs.
  • La innovación no se logra con la simple aplicación de las TICs. Por el contrario, requiere de una reflexión y planificación anterior, donde el punto de partida sea siempre el contexto educativo.



Sesión práctica

Durante la sesión práctica del miércoles hemos continuado trabajando grupalmente con el proyecto de la asignatura. Así, hemos comenzado con la actividad 5.9. denominada "diseño del material". En su elaboración hemos tenido que concretar tres apartados: "entrada y justificación", "guía didáctica" y el "propio material". Dentro de la "guía didáctica" se debía incluir las características de los alumnos, área de aplicación, objetivos didácticos, contenidos didáctico a trabajar, así como la guía de utilización del material, la evaluación de la actividad, fuentes empleadas.... Tal como queda en evidencia se trata de una actividad muy completa que nos ha tenido inmersos y ocupados a lo largo de toda la sesión práctica.

Jueves 10 de diciembre de 2015

Sesión práctica

A lo largo de la sesión práctica del jueves hemos continuado con el trabajo grupal. La primera tarea del día ha sido finalizar la actividad 5.9 que quedó iniciada en la sesión anterior. Una vez terminada con ella, hemos proseguido trabajando de manera grupal  para comenzar a crear el soporte del que debía acompañarse la presentación oral del siguiente jueves. De este modo, en mi grupo en concreto hemos creado un prezi compuesto de los siguientes apartados: contextualización de la realidad del centro acompañada de las características del grupo de alumnos y del propio centro escolar, así como materiales de los que este disponía. También hemos incluido los objetivos que pretendemos lograr con la propuesta, la propuesta didáctica en sí y la forma de evaluación del docente, además de las conclusiones finales. Junto a ello, y dado que nuestra propuesta se fundamentaba en la creación de un blog que recogiera la vida del aula, hemos terminado de crear el blog que se va a enseñar en la presentación oral como muestra de lo propuesto.

 

Décima semana 


Miércoles 16 de diciembre de 2015

Sesión teórica

La sesión teórica del último miércoles de clase de la asignatura ha tenido lugar en el aula de ordenadores, pues cada uno, debía realizar de manera individual la "reflexión final" colgada en eGela, para después subirlo transcurrida una hora y media aproximadamente. El documento constaba de una serie de preguntas que abarcaban todo el contenido trabajado durante la asignatura, de modo que dando respuesta a dichas cuestiones quedaba constancia de los saberes adquiridos en el transcurso del cuatrimestre. Sesión práctica

La sesión práctica del miércoles ha sido empleada para ultimar los detalles de la presentación del "Proyecto de integración de las TICs en el aula" realizado grupalmente, y cuya presentación se realizaría el jueves. De esta manera, se han terminado todos los entregables del proyecto y ha habido un tiempo para ensayar la presentación oral. Además, cada uno de los grupos ha rellenado una ficha de evaluación grupal donde cada equipo debía reflejar cual había sido el ambiente y modo de trabajo en grupo a lo largo de la asignatura. 
Por último, el grupo TIM tutorizado por la docente ha presentado su vídeo del TIM.



Jueves 17 de diciembre de 2015

Sesión práctica

El jueves día 17, en la clase práctica, se han llevado a cabo las exposiciones orales sobre el proyecto de integración de las TICs en el aula realizado de manera grupal. Los cuatro equipos en los que se divide la clase han realizado una intervención oral de unos 10-15 minutos aproximadamente cada uno, presentando la realidad del centro escogido, materiales disponibles y requeridos, objetivos a lograr, actividades didácticas propuestas, conclusiones... De este modo, se han expuesto cuatro realidades y con ellas cuatro propuestas de naturaleza muy diferente. Tras ellas y una breve reflexión de la profesora se ha dado por concluida la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula de Educación Primaria.



Conclusión final

Considero que en el transcurso de esta asignatura nos hemos podido acercar a la comprensión de términos y conceptos que nos serán útiles en nuestra futura profesión como docentes. Pero no solo eso, también nos hemos familiarizado con aplicaciones, programas o servicios que están constituyendo un cambio y sirviendo de punto de apoyo para introducir las TICs en las aulas hoy en día. De este modo, no solo hemos conocido la infinidad de herramientas disponibles para acercar las TICs a los alumnos, sino que hemos sido nosotros mismos los que las hemos empleado, conociendo así las posibilidades que estas presentan, a la par de sus limitaciones. Sin embargo, si hay un hecho que considero que he aprendido a la perfección de esta asignatura es que de nada sirve incluir una nueva tecnología en el aula, si el docente continua utilizando la misma metodología. Así, las tecnologías serán un instrumento que nos permitan llevar a cabo un gran cambio, siempre y cuando se hayan modificado de antemano aspectos relativos a la metodología.


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